IDENTIDAD

MISIÓN:

El Instituto Técnico Agropecuario Gustavo Duarte Alemán es una institución educativa rural de carácter oficial, que ofrece sus servicios de una forma dinámica y participativa a los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. Propende por una formación integral y técnica, mediante prácticas pedagógicas basadas en valores humanos siguiendo sus principios institucionales para el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y laborales. Dispone de un recurso humano idóneo, con una propuesta pedagógica para la inclusión y la equidad y acorde con las exigencias del Ministerio de Educación Nacional.

VISIÓN:

El instituto Técnico Agropecuario Gustavo Duarte Alemán se proyecta en el año 2026 como una institución educativa reconocida por su excelente gestión del conocimiento, que da respuesta a la diversidad e integra la ciencia, los valores, la cultura, el arte, el deporte, las TIC's que promueve la autorrealización de sus educandos y la ejecución de proyectos emprendedores, haciendo posible un mayor acceso a la educación superior y a la vida productiva

POLÍTICA DE CALIDAD:

Impulsar el mejoramiento continuo del proceso educativo para garantizar a todos los estudiantes el derecho a la educación, la formación integral, la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias, equiparándoles para la vida adulta en condiciones de oportunidad, pertinencia y calidad; promoviendo el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros morales, sociales, emocionales e intelectuales; teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo.

OBJETIVOS:

Garantizar el cumplimiento del artículo 67 de la Constitución Política de Colombia y demás normas que lo desarrollan: "La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente."

Desarrollar las competencias que permitan alcanzar los estándares curriculares, integrando las TICS en la práctica pedagógica.

Facilitar la inclusión educativa de los niños, niñas y adolescentes que presenten necesidades educativas especiales de acuerdo al decreto 366 de 2009 del Ministerio de Educación Nacional y demás normatividad vigente, garantizando un clima escolar que facilite su integración y sana convivencia.

Promover la ejecución de proyectos de transferencia tecnológica en el campo agropecuario generando cambios en la familia y en la sociedad, a través de convenios inter institucionales y con el sector productivo.

Gestionar una relación armónica, participativa y de servicio a la comunidad del área de influencia de la institución educativa.
Promover la ejecución de proyectos de transferencia tecnológica en el campo agropecuario generando cambios en la familia y en la sociedad, a través de convenios interinstitucionales y con el sector productivo.

Gestionar una relación armónica, participativa y de servicio a la comunidad del área de influencia de la comunidad educativa.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES:

Garantizar el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes y demás miembros de la comunidad educativa en el desarrollo de las estrategias y acciones tendientes a generar ambientes adecuados de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar, la inclusión educativa y la Equidad.
La institución educativa hace uso de su autonomía en concordancia con la Constitución Política y dentro de los límites fijados por las leyes, normas y disposiciones para la formulación, deliberación, adopción y modificación de su PEI en atención a la realidad de su contexto.

Reconocimiento y valoración de la dignidad propia y ajena, garantizando el respeto a la diversidad y el derecho a la no discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación y formación que se fundamente en el principio de integralidad de la persona y la dignidad humana, partiendo de la autorregulación del individuo, así como en una educación para la construcción social de ambientes pacíficos, democráticos, incluyentes y respetuosos de la Constitución Política, leyes y normas.

Nuestro proyecto educativo además de la formación en competencias académicas, está orientado hacia la promoción de la educación para la autorregulación del individuo, para la sanción social y en el respeto a la Constitución, las leyes y a este manual.

La institución educativa, en conjunto con la familia, la sociedad y el Estado es corresponsable de la formación ciudadana, la promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes desde sus respectivos ámbitos de acción, de conformidad con lo consagrado en el artículo 44 de la Constitución Política y el Código de Infancia y la Adolescencia .

La institución educativa garantiza la prevalencia de los derechos de los niños sobre los derechos de los demás.

Un PEI Pertinente que da respuesta a las necesidades del contexto mediante la implementación de una formación para la formulación de proyectos productivos basados en la creatividad, la innovación y el emprendimiento con conciencia ambiental.

VALORES INSTITUCIONALES:

1. RESPETO: Entendido como el reconocimiento a la pluralidad de personas, ideas, pensamientos, culturas, géneros, etnias, sociedades y ecosistemas; que conlleven a la conservación de la vida en todas sus manifestaciones. Así para la institución el respeto a la diversidad es uno de sus principios fundamentales que alimenta la visión y la misión de su oferta educativa.

. CONVIVENCIA: Entendida como la creación y el reconocimiento de un espacio escolar y social, para formar en el aprender a convivir con diferentes perspectivas, intereses, necesidades, deseos, emociones, proyectos de vida, creencias e ideales que se conjugan para ser mejores ciudadanos.

3. HONESTIDAD: Se refleja en un constante compromiso con la verdad y la honradez en todos los actos de la vida. La honestidad afianza la credibilidad de los individuos permitiendo la construcción de entornos donde el respeto y la confianza son la base para la interacción.

4. RESPONSABILIDAD: Significa ser capaz de asumir y respaldar con seriedad y entereza todos los actos de la existencia. La responsabilidad se manifiesta en el ejercicio continuo y positivo de los compromisos individuales, sociales, cívicos, escolares, familiares y laborales, contraídos, y la valoración permanente de los resultados que de ellos puedan derivarse.

5. SOLIDARIDAD: Supone una conciencia clara de las necesidades de los demás, no sólo en el ámbito económico, donde los miembros de la comunidad reconocen las desigualdades sociales y se comprometen a la acción para remediarlas, sino en un sentido más amplio, identificando en el otro a la persona con la cual se comparte el éxito y el fracaso y el sentido de una meta común.