MODELO PEDAGÓGICO
COMPETENCIA GENERAL: El Bachiller Técnico con especialidad en Agropecuaria estará capacitado para realizar las operaciones o labores de las distintas fases de los procesos de producción vegetal y de producción animal con criterios de rentabilidad y sostenibilidad; realizar el mantenimiento primario y manejo de las instalaciones, máquinas, equipos y herramientas de la explotación agropecuaria; Elaborar productos orgánicos; organizar y gestionar una explotación familiar o empresarial pequeña o mediana, en función de sus objetivos y recursos disponibles; Respetar los derechos humanos y tener sentido de pertenencia; Interpretar la realidad social, económica, política y promover proyectos productivos; Tener una convivencia armónica con todo lo que lo rodea generando un desarrollo sostenible en la región donde se encuentre.
JUSTIFICACION DEL PERFIL: Los profundos cambios en el sector Agropecuario en Colombia reflejan la necesidad de incrementar la productividad con estándares de calidad, la adaptación a cambios tecnológicos, a lograr una mayor eficiencia en la gestión de explotaciones, e implementar estrategias que permitan un valor agregado y por ende una mayor productividad.
Estas transformaciones requieren una creciente profesionalización, tanto en el manejo técnico como en el tecnológico y agroindustrial de los procesos productivos como en la gestión de las explotaciones.
AREAS DE COMPETENCIA: Las áreas de competencia a las que se suman las planteadas por el ministerio de Educación Nacional, definen el perfil de nuestro egresado y permiten diseñar un vinculo de transformación de la cadena educativa media técnica y tecnológica y con posibilidades de profesionalización.
Organizar y gestionar una explotación agropecuaria familiar o empresarial pequeña o mediana. Estas competencias comprenden actividades de manejo tales como planear, orientar, ejecutar y evaluar proyectos productivos en función de criterios tanto económico-productivos como ecológicos y socioculturales; determinar requerimientos de infraestructura y equipamiento; la protección del medio ambiente; comercializar los productos interviniendo eventualmente en grupos productivos, corporativos o comunitarios; informarse y actualizarse sobre la evolución tecnológica y económica del sector agropecuario.
Mantener en uso, preparar y operar herramientas, maquinaria, equipos e instalaciones de la explotación agropecuaria. Estas competencias se orientan a garantizar la eficiencia y continuidad de los procesos productivos, manteniendo en adecuado uso las herramientas, maquinas, equipos e instalaciones de la explotación. El Egresado estará en condiciones de realizar el mantenimiento primario de las herramientas, máquinas y equipos y sus reparaciones básicas; controlar los procesos operativos; Realizar las reparaciones más sencillas.
Realizar las operaciones o labores de producción vegetal. Estas competencias incluyen: elaborar productos orgánicos, preparar el suelo previo a la siembra o plantación de especies vegetales; realizar la siembra o implantación de las distintas especies; preparar y manejar almácigos; operar diferentes sistemas de riego y drenaje; instalar y manejar viveros; cuidar y proteger los cultivos; cosechar; acondicionar; almacenar y transportar los productos obtenidos, evaluando la calidad de los mismos de acuerdo a los requerimientos del mercado.
Realizar las operaciones de producción Animal. Aunque en nuestro contexto la explotación pecuaria es a baja escala es necesario desarrollar esta competencia la cual incluye: aplicar las diferentes técnicas de manejo de distintas especies menores animales explotadas en la región, según categorías, fase productiva, características raciales y tipo de explotación; aplicar planes sanitarios de la explotación y las medidas de prevención; producir y suministrar alimentos, aplicando la estrategia de alimentación adecuada al tipo de explotación y fase productiva de los animales; realizar el acondicionamiento, comercialización y transporte de los productos obtenidos, evaluando la calidad de los mismos de acuerdo a los requerimientos del mercado.
Es de considerar que el perfil de Técnico con Especialidad Agropecuaria incluye también competencias relacionadas con el modo de creer, querer y saber hacer y concebir el trabajo creyendo que se debe hacer y sobretodo con la convicción que se puede hacer; a entender la técnica, sus fundamentos científicos y las condiciones en que puede ser aplicada; observar y analizar situaciones, interpretando sus dimensiones económicas, políticas y culturales; comunicarse, atendiendo el "lugar social" y los intereses del que habla; construir redes de contacto entre los diversos actores; buscar, seleccionar y analizar información; respetar y rescatar la cultura local y rural; participar en grupos y adaptarse a las nuevas situaciones; asumir con responsabilidad social el desempeño de sus actividades.